Caso Práctico de Auditoría Financiera 10-04-13

November 8, 2018 | Author: Mariela Lazo | Category: Generally Accepted Accounting Principles, Financial Audit, Accounting, Payments, Financial Statement
Share Embed Donate


Short Description

Download Caso Práctico de Auditoría Financiera 10-04-13...

Description

Caso Práctico de Auditoría La empresa “Repuestos “ Repuestos y Reparaciones S.A.”, es una organización cuya actividad se orienta a la comercialización de repuestos para vehículos automotores, con un volumen de ventas obtenido en el año 20 12 de S/. 32’750,220 Considerando la diversidad de transacciones que habitualmente realiza, el Directorio por disposición de acuerdo de Junta General de Accionistas, autoriza que la Oficina de Auditoria practique el examen a los EE.FF correspondiente al referido periodo fiscal. Como resultado de la auditoría realizada, se elevó el 25/03/13 el informe respectivo, revelándose los siguientes hechos: • La Oficina de Contabilidad no registró un préstamo concedido por el Banco de Crédito en el mes de enero 2012 por S/. 65,000, obviándose consignar los intereses financieros que ascendieron a S/. 2,600

• La Administración Tributaria, producto del proceso de fiscalización llevado a cabo a las operaciones del año 2011, aplicó una multa e intereses moratorios por S/. 46,200, derivado de la omisión de ingresos no reportados, los que fueron cargados a resultados del ejercicio 2012. • Se afectó al resultado del ejercicio, gastos personales de los miembros del Directorio por la suma de S/. 166,800

Con la información descrita, deberá realizar lo siguiente: 1.- Objetivo de la auditoria al caso en referencia 2.- Aplique el Cuestionario de Control Interno 3.- Elabore los elementos de la Observación: Condición, Criterio, Efecto y Causa 4.- Implicancias de carácter financieras, económicas y tributarias 5.- Emitir dictamen de auditoria

DESARROLLO INFORME DE AUDITORIA I.- INTRODUCCION 1. ORIGEN DEL EXAMEN La Oficina de Auditoria, ha realizado una auditoría financiera a La empresa “ Repuestos y Reparaciones S.A.”, como una Actividad Programada con el N° 1-2013-001, en cumplimiento a lo dispuesto en el Plan Operativo de Control 2013, acreditándose la Comisión de Auditoría ante la Gerencia General con Oficio Nº 032-2013-Oficina de Auditoría Interna, de fechas 19 de Enero del 2013.

2. NATURALEZA Y OBJETIVO El trabajo corresponde a una auditoría financiera, y tiene con objetivo Determinar si los Estados Financieros al 31 de diciembre del 2012, se encuentran presentados razonablemente la situación financiera y económica de La empresa “Repuestos y Reparaciones S.A.”  Para los fines consiguientes del examen, los objetivos específicos estuvieron orientados a lo siguiente: 2.1) Determinar si la Gerencia General ha implantado como práctica sana de control interno a la Oficina de Contabilidad respectiva, realicen revisiones sorpresivas de los documentos que pertenezcan a la entidad. 2.2) Evaluar la integridad del registro de operaciones durante el periodo sujeto a examen, que permita determinar la confiabilidad de los reportes efectuados por la oficina de Contabilidad. 2.3) Evaluar la solidez de los co ntroles internos en aspectos relativos a la eficiencia, eficacia y transparencia de las operaciones.

3. ALCANCE El examen se efectuara de acuerdo a las normas internacionales de auditoría (NIA 310), y comprenderá la revisión selectiva y analítica de las operaciones y documentaciones relacionados a las transacciones de los estados financieros en el periodo comprendido entre el 01 de Enero al 31de Diciembre del año 2012, sin perjuicio de ampliar el alcance a periodos anteriores o posteriores de acuerdo a la circunstancia.

4. ANTECEDENTES Y BASE LEGAL Teniendo en cuenta que La Empresa “ Repuestos y Reparaciones S.A.” se constituyó mediante escritura pública del 01 de Abril de 1999, con RUC número 20432515891, según ficha número 2250 de la Notaria Enrique Cisneros. Se encuentra inscrita en el asiento número 1, folio: 16 del registro de personas jurídicas de la SUNARP – Tarapoto.

La empresa establece su domicilio fiscal en la ciudad de Tarapoto, Provincia y Departamento de San Martín que se encuentra ubicado en el: Jirón San Martin Nº 1520. La actividad principal de la Empresa es la comercialización de repuestos para vehículos automotores. La Empresa inicio con un capital de S/. 8200.00 (Ocho mil doscientos y 00/100 nuevos soles) que se paga mediante aportes de socios y aportes en bienes, las mismas que sean valorizado en función del cálculo de la depreciación a lo largo de tiempo de vida útil, cabe indicar que se encuentran en buenas condiciones de operatividad.

La base legal que norma sus actividades está conformada por los siguientes dispositivos: • Estatutos de la Empresa • Normas Internacionales de Contabilidad. • Normas Internacionales de Auditoria. (NIA 310: Conocimiento del negocio.) • Principios Contables Generalmente Aceptados. • Normas tributarias en cuanto a tributos omitidos. • Código Tributario. • Ley del Impuesto a la Renta. • Manual de Procedimientos Contables. • Ley Nº Ley General de Sociedades • Decreto Legislativo Nº 728.- Ley de Fomento del Empleo • Decreto Supremo Nº 003-2004-TR.- TUO. De la Ley de Competitividad y Productividad Laboral • Decreto Supremo Nº 179-2004-EF.- TUO. De la Ley del Impuesto a la Renta • Decreto Supremo Nº 122-94-EF.- Reglamento del TUO de la Ley del I..Renta • Decreto Legislativo Nº 775.- Ley del IGV. • Decreto Supremos Nº 055-99-EF.- TUO. Del IGV. • Decreto Supremo Nº 029-94-EF.- Reglamento de la Ley del IGV

5. COMUNICACIÓN DE HALLAZGO Se debe precisar, que se hizo de conocimiento, que las observaciones que se detallan fueron cursadas por escrito a las personas inmersas en los hechos, de conformidad con la normativa que regula el accionar de la auditoria, concediéndose de esa manera la oportunidad de ejercitar el derecho de defensa a través de sus descargos y aclaraciones que fueron evaluadas y consignadas en el presente informe. (Anexo 01)

5.1 CONDICIÓN La oficina de contabilidad en el Periodo de Enero a Diciembre del 2007, afecto indebidamente al resultado por la suma de S/.215,600.00 al no haber contabilizado un préstamo del banco de crédito, los ingresos del año 2011 y al contabilizar gastos personales.

5.2 CRITERIO • Según el Plan Contable Generalmente Revisado en el sistema y registros de contabilidad señala que la contabilidad será llevada según el principio de la “partida doble”, en lengua española y en moneda nacional. Las transacciones en moneda extranjera se registraran de acuerdo a lo siguiente: A la fecha de transacción, cada activo, pasivo, ingreso, costo o gasto originado debe ser convertido a soles, a las tasas de cambio aplicables a esa fecha, y por lo tanto, contabilizado por la cantidad de soles resultantes.

 Además los prestamos serán contabilizados en la divisionaria 461 “Prestamos a Terceros” recibidos de terceros, pendientes de devolución como a creedor. Con sus respectivos intereses en la cuentas 671 “Intereses y gastos de préstamos”. • Según el artículo 29 del Nuevo Código Tributario: a) Señala que los tributos de determinación anual que se devenguen el término del año gravable se pagaran dentro de los tres primeros meses del año siguiente. b) Los tributos de determinación mensual, los anticipos y los pagos a cuenta mensuales se pagaran dentro de los 12 primeros días hábiles del mes siguiente: Considerando que la SUNAT podrá establecer cronogramas de pagos para que éstos se realicen dentro de los seis días hábiles anteriores o seis días hábiles posteriores al día de vencimiento del plazo señalado para el pago. Como también en su artículo 33 señala sobre que los intereses moratorio se aplicaran diariamente desde el día siguiente a la fecha de vencimiento hasta la fecha de pago inclusive, multiplicando el monto del tributo impago por el TIM vigente (0.05)  Y el artículo 179 donde que señala el régimen de incentivos donde se sanciona la multa siempre que el contribuyente cancela la misma con la rebaja correspondiente: del 90% siempre que el deudor tributario cumpla con declarar la deuda tributaria omitida con anterioridad a cualquier notificación, el 70% cuando se declara con posterioridad a la notificación siempre antes de los tres días y el 50% solo cuando el deudor cancela su orden de pago con anterioridad al vencimiento del plazo, siempre que no interponga medio impugnatorio alguno.

• Según el Plan Contable señala que en la cuenta 66  Cargas Excepcionales se debitan las cargas que no se relacionan

con

la

explotación

objeto

del

negocio

como

los

gastos

personales

del

Directorio.

5.3 EFECTO Como resultado de la revisión, evaluación y análisis efectuado a los estados financieros del año 2012 se observó que la oficina de contabilidad ha distorsionado la información afectando el resultado económico y financiero así como las utilidades del ejercicio y el cálculo del impuesto a la renta.

5.4 CAUSA Se ha ocasionado por la ausencia de monitoreo en los controles y por la actitud negligente del encargado desde el punto de vista profesional; y todo eso por no comunicar a la gerencia el cumplimiento de las formalidades que se debe cumplir como plazo previo cuando se presentan situaciones de préstamos, multas y gastos personales.

5.5 COMENTARIOS La oficina de contabilidad una vez cursado los descargos de las personas implicadas con el hecho como son: Gerente general, contador y técnicos contables. Se procederá a verificar si ellos presentan satisfactoriamente sus descargos en el caso contrario se les pasara a la lista de implicados. (anexos 01)

II.- OBSERVACIONES La oficina de contabilidad de La empresa “Reparaciones S.A.” al no contabilizar un préstamo del banco de crédito en el mes de enero del 2012, los ingresos del año 2011 y al contabilizar gastos personales del 2012 por un valor de S/.215,600.00, sin cumplir con las formalidades de carácter tributario que demanda las normas tributarias, manifestando un perjuicio económico a la empresa. Afectando al resultado del ejercicio y por ende a la determinación del impuesto a la renta.

III. – CONCLUSIONES Como resultado de la ejecución, evaluación y revisión efectuada a la documentación que sustentan las operaciones; así como la evaluación a los descargos formulados a las personas encargadas de las áreas afectadas.

1. Se ha determinado que la oficina de contabilidad afecto inapropiadamente al resultado, la suma de S/.215,600.00 derivado del accionar negligente puesto de manifiesto por el contador.

2. Que este hecho ha tenido como efecto la distorsión en los Estados Financieros.

3. Causado perjuicio económico a la empresa por que el cálculo del impuesto a la renta por S/.64,680.00

4. Tuvo efecto en la distribución de las utilidades, situación que necesariamente tendrá que ser revertida para dejar subsanado y presentar la ratificatoria de la declaración jurada anual.

IV).- RECOMENDACIONES De conformidad con lo expuesto anteriormente, y con el propósito de contribuir en la mejora de las actividades operativas

de

la

empresa

sujeta

a

examen,

se

alcanzan

las

siguientes

recomendaciones:

 AL SEÑOR PRESIDENTE DEL DIRECTORIO DE LA EMPRESA “REPARACIONES S.A.” * Se sirva disponer que la gerencia general reformule los estados financieros correspondiente a los ejercicios financieros 2007 para ser presentados razonablemente, debido a la distorsiones significativas en su contenido. * Disponer plazo perentorio a la gerencia general para la rectificación de los estados financieros. * Disponer que la gerencia general implante controles internos en aspecto de la contabilización de las transacciones.

 ANEXOS CUESTIONARIO DE CONTROL INTERNO

Entidad : “Reparaciones S.A.”  Fecha : 01 de Enero al 31 de Diciembre del 2007 Rubro :

1. ¿Se han fijado claramente las responsabilidades de cada uno de los almaceneros, si existen varios?

2. Se lleva el registro de inventarios permanentes de acuerdo: Detalle del Producto Unidad de medida Cantidad Precio Unitario Total

3. ¿Se lleva un control de todos los productos que ingresan y salen del almacén, considerando su peso y verificación?

4. ¿Las responsabilidades por las mercancías están correctamente asignadas a cada uno de los empleados?

5. ¿Se utiliza un inventario físico para el control de las mercaderías? ¿Con que frecuencia?

6. ¿Existen adecuadas MEDIDAS DE PREVICION contra cualquier incidente ocurrido (robo o pérdida)?

7. ¿Se delegan responsabilidades para asegurarse de que l as mercancías no pueden ser retiradas sin la debida autorización?

8. ¿Se encuentran las mercancías debidamente protegidas contra el deterioro físico?

9. las mercaderías cuentan con póliza de seguro que permita salvaguardar la existencia en casos de siniestro y

sustracciones?

10. Se efectúan informes cuando las existencias tiene las siguientes características: Existencias con rotación

¿Cuál es el promedio de rotación de la existencias?

11. ¿Están protegidas y resguardadas las existencias?

12. ¿Se elaboran solicitudes de pedido para la salida de las mercaderías del almacén?

COMENTARIO: Estos cuestionarios nos ayudaran a medir cuan eficientes y eficaces son nuestros controles internos en función al cuidado de nuestras existencias. DICTAMEN DEL AUDITOR INDEPENDIENTE

 Al señor: Presidente de directorio de la Empresa “Reparaciones S.A. 19 de Diciembre del 2008 Hemos examinado el Balance General de la Empresa “Reparaciones S.A.” al 31 de diciembre del 2007 y los correspondientes estados de ganancias y pérdidas, de evolución del patrimonio neto y de flujo de efectivo por los

ejercicios

terminados

en

esas

fechas,

específicamente

el

rubro

de

……………………………………………………………………….. que se acompañan. Estos estados financieros son responsabilidad de la gerencia de la Sociedad. Nuestra responsabilidad es expresar una opinión sobre estos estados financieros basados en nuestra auditoria. Efectuamos nuestros exámenes de acuerdo con normas de auditoría generalmente aceptadas. Esas normas requieren que planifiquemos y ejecutemos la auditoria para obtener razonable seguridad respecto a si los estados financieros. Están libres de presentaciones incorrectas significativas. Una auditoria incluye examinar, sobre una base de pruebas, evidencias que sustenten los importes y revelaciones en los estados financieros. Una auditoria

también incluye evaluar los principios de contabilidad utilizados y las estimaciones significativas hechas por la gerencia, así como también evaluar la presentación de los estados financieros en su conjunto. Consideramos que

nuestros

exámenes

proporcionan

una

base

razonable

para

nuestra

opinión.

Durante el ejercicio contable del 2007, se suscitó el La Oficina de Contabilidad no registró un préstamo concedido por el Banco de Crédito en el mes de enero 200 7 por S/. 65,000, obviándose consignar los intereses financieros que ascendieron a S/. 2,600, La Administración Tributaria, producto del proceso de fiscalización llevado a cabo a las operaciones del año 2006, aplicó una multa e intereses moratorios por S/. 46,200, derivado de la omisión de ingresos no reportados, los que fueron cargados a resultados del ejercicio 2007 y se afectó al resultado del ejercicio, gastos personales de los miembros del Directorio por la suma de S/. 166,800. Esta práctica no es concordante con los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados y normas internacionales de contabilidad que han tenido el efecto de distorsionar inapropiadamente los resultados en el citado año fiscal. En nuestra opinión, los estados financieros antes mencionados no presentan razonablemente la situación financiera y económica de la Empresa Reparaciones S.A.” al 31 de dici embre del 2007, los resultados de sus operaciones, la evolución de su patrimonio neto y sus flujos de efectivo por los ejercicios terminados en esas fechas, concluyendo que no se aplicó correctamente las normas tributarias referente al rubro……………………….

View more...

Comments

Copyright © 2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF